Para FAP, la conservación y preservación del medio ambiente es uno de los aspectos más importantes con los cuales trabajamos, por lo cual te invitamos a ser parte de este proyecto de reforestación.

Además, hacer un voluntariado en Ecuador, no solo te dará la oportunidad de ayudar a otras personas, sino también podrás conocer lugares increíbles del país. (QUIERO VIAJAR EN ECUADOR)

VOLUNTARIADO SAN ANTONIO DE LAS ARADAS – LOJA

La parroquia San Antonio de las Aradas pertenece al cantón Quilanga, provincia de Loja. Se ubica en el sur oeste de la República del Ecuador, al sur este de la provincia de Loja y la parte sur del cantón Quilanga.

Tiene una altitud de 1640 msnm, cuenta con una extensión de 110.30 km². De acuerdo al último censo realizado el 2010, la parroquia tiene una población de 1700 habitantes.

Es un pueblo dedicado a la agricultura como también a la ganadería con pastizales para ganado vacuno, porcino, caprino y aves de corral.

Lamentablemente el año 2019, solo en la provincia de Loja se ha generado 91 incendios, provocando una totalidad de 6339.00 ha quemadas.

El incendio más fuerte y grande se originó el 05 de septiembre del 2019 que afectó a 3 parroquias (Quilanga, Fundochamba y San Antonio de las Aradas) quemando 4411 ha. Hasta la fecha y según el informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias el incendio esta liquidado.   Lamentablemente el incendio afecto aproximadamente a 100 comuneros, así como las microcuencas de Fundochamba y San Antonio de las Aradas, pastizales, sembríos de café y animales.

Además de los incendios por los cuales se ha visto afectados esta provincia, la minería también ha generados grandes problemas ambientales, especialmente en las microcuencas abastecedoras de agua para los centros poblados y sectores que utilizan el agua para la agricultura con riego.

Debido a los diferentes factores que se han presentado en este lugar, se ha decidido tomar acciones para contrarrestar en algo el impacto ambiental, mediante la reforestación de plantas nativas, reduciendo de esta forma emanaciones de CO2 y evitando la erosión del suelo, por tal motivo es de suma importancia capacitar a la comunidad en prácticas medio ambientales ya que ellos serán los encargados de conservar y cuidar su hogar y transmitir sus conocimientos a las futuras generaciones para que estas prácticas se puedan conservar.

ACTIVIDADES:

  • Proyecto piloto de reforestación/conservación (Etapa de investigación)
  • Talleres informativos cambio climático-importancia de la conservación y reforestación (Colegio y/o Junta parroquial)
  • Talleres Reforestación especies nativas (Colegio y/o Junta parroquial)
  • Clases de Inglés (Colegio y/o Junta parroquial)
  • Coordinación de Plantación.

TIPO DE HOSPEDAJE:

La acomodación es en una habitación privada en casa de familia.

PRECIOS:

Costo por semana incluido hospedaje y 3 comidas diarias:
Tiempo             Precio USD
Diario               17.50
Semanal           120.00
Mensual           495.00

NO INCLUYE:

Transporte terrestre Quito – Loja
Bus Normal por vía: 21usd
Bus Cama por vía: 40usd

Transporte terrestre Loja – Las Aradas:Solo un Bus que lleva directo (Transporte Catamayo) por vía: 5usd

Otras Opciones de Voluntariado: Si desea participar como voluntario en unos de los proyectos que la Fundación está desarrollando ó en un área específica con mucho gusto le ayudaremos con la información.

EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIOS

«Desde Marzo a Junio trabajé como voluntaria en la oficina de FAP. Mi principal responsabilidad fue trabajar en el desarrollo de la página Web, pero también en tareas administrativas como formularios para las escuelas. Adicionalmente realizando traducciones para la pagina web de la fundación. En abril estuve visitando 3 escuelas en Puyo con Patricio. La reunión con los niños y los profesores en Puyo fue fantástica. A los niños les encanta tomar fotos y disfrutan mostrarnos como ellos hacen el trabajo práctico en la escuela con las plantas y los animales. Fue increíble poder tener al experiencia de visitar y ver como ellos corren en la escuela y en la selva. Si hubiese tenido más tiempo hubiese pasado algunas semanas en la escuela con ellos, me encantaría eso!. Las escuelas están rodeadas por una hermosa naturaleza y pienso que es fantástico que los niños puedan aprender con trabajos prácticos. Yo he trabajado también en el marketing para FAP, promocionando el Café y el Cacao/Chocolate. Estos productos tienen un muy buena calidad y por esta razón pienso que FAP tiene la oportunidad de exportar a otros países. Me encantaría ver estos productos en cafeterías en Noruega. Pienso que FAP es una fundación asombrosa y yo definitivamente voy a recordar mi experiencia en Noruega con buenas memorias. Mi voluntariado con FAP también me ayuda mucho ya que ahora tengo una experiencia de trabajo práctico en la industria de las organizaciones, esto es muy bueno para mi futura educación ya que me estoy yendo a Hawái para realizar mi Master en Liderazgo global y desarrollo sostenible. Puedo decir que me siento enamorada de Ecuador como país y que FAP fue formo parte para que mi experiencia fuera perfecta. Yo definitivamente volveré a Ecuador! Quiero agradecer a Flor y Patricio y a todos en la oficina por hacer que esta sea una experiencia increíble. «
Lene Marie Johannessen